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Gran Premio de España de 1951, circuito de Pedralbes

Una nítida imagen de la época que captura el momento en que el famoso piloto argentino cruza la meta triunfador del primer Gran Premio de Fórmula 1 que se realizó en la península ibérica desde el inicio del campeonato mundial en la temporada de 1950. Con este triunfo Fangio se adjudicaba además su primer título mundial de la especialidad.

Esta carrera disputada por las calles de la ciudad de Barcelona donde las autoridades “dibujaron” un extenso circuito callejero de más de 6,3 kilómetros de diámetro en la hoy elegante zona residencial de Pedralbes, utilizaba como recta de meta la entonces Avenida del Generalísimo Franco (hoy llamada simplemente Avenida Diagonal) de más de dos kilómetros de largo y 20 metros de ancho, donde los autos alcanzaban altísimas velocidades.

Fangio llegaba a esta octava y última carrera puntuable por el campeonato igualado con su rival Alberto Ascari quien conducía un Ferrari, considerando que para el puntaje se contabilizaban sólo los mejores cuatro resultados de la temporada.

En las clasificaciones Ascari marcaba la pole position con un tiempo de 2:10,59 a un promedio de 174,114 km/ph y Fangio se situaba segundo a 1,68 segundos de distancia, pero en la carrera las Ferrari sufrirían con una mala elección de neumáticos que los forzó a efectuar sucesivas paradas en pits para cambiar gomas (las carreras de GP en ese entonces eran de 500 kilómetros app.), lo que le permitió a Fangio adjudicarse la carrera cómodamente.

Esta carrera fue la última que se disputó con el reglamento vigente desde la temporada anterior y que estipulaba motores sobrealimentados de hasta 1500cc o aspirados de hasta 4500 cc, entre otros, el que sería modificado a partir de la temporada de 1954 por motores aspirados de hasta 2500cc con un período intermedio de dos temporadas en que se adoptaría el reglamento de la Fórmula 2.

Alfa Romeo que dominó la categoría estas primeras dos temporadas habiéndose adjudicado 12 carreras de un total de 16, incluyendo en este total las dos fechas correspondientes a las 500 millas de Indianápolis que en ese entonces era parte del campeonato mundial de F1 pero que en la práctica ningún piloto europeo la disputaba, anunciaba tras este segundo título su retiro de la categoría.

La razón de lo anterior era que la fábrica de Milán estaba en un plan para desarrollar autos más populares y no de élite como había sido hasta ese momento, por lo que en adelante competiría en categorías de Turismo principalmente y donde logaría importantes triunfos que le retribuirían más en términos comerciales.

Por Daniel Orezzoli
 

Dónde: Gran Premio de España de 1951, circuito de Pedralbes.
Cuando: 28 de Octubre de 1951
Quien: Juan Manuel Fangio en Alfa Romeo “Alfetta” 159.